“Nación vacunada”, el ejemplo de Israel

26/Jul/2021

El Espectador, Colombia- por Daniela Suárez Zuluaga

El Espectador, Colombia- por Daniela Suárez Zuluaga

Ayer, Smithsonian Channel estrenó el documental que muestra cómo Israel, a pesar de sus divisiones y conflictos internos, logró convertirse en el líder mundial en vacunación contra el COVID-19. Crédito foto: Smithsonian

Más de cuatro millones de personas han muerto a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, un poco más de un año y medio ha pasado desde que empezó esta emergencia sanitaria y cada país ha lidiado con sus consecuencias de manera diferente. La vacuna, que al principio se veía como una solución lejana, terminó siendo la luz al final del túnel para todo el planeta, y ahora, gracias a ella, el número de fallecidos al día por esta enfermedad ha disminuido de manera significativa.

Desde el primer brote hasta el inicio del período de confinamiento, Israel quiso enfocarse en la reducción rápida de la curva de contagios, inspirando al resto del mundo a seguir su ejemplo. Nación vacunada, el documental original de Smithsonian Channel, presenta una mirada cercana y profunda sobre cómo Israel, a pesar de sus conflictos sociales y económicos, además de su fuerte división interna, se convirtió en líder mundial en vacunación contra el COVID-19.

En entrevista con El Espectador, el productor del documental, Tim Evans, habló sobre cómo llegó a formar parte de este proyecto y manifestó que la propuesta lo tomó por sorpresa. “La idea nos la presentó una productora israelí, Ananey Studios. Tenían conocimiento de primera mano de la situación, por supuesto, pero su enfoque era que Israel fue la primera nación en vacunar a toda su población adulta. Fue una sorpresa para mí, y parecía que este documental podría darle al resto del mundo un vistazo a cómo sería la vida después del COVID-19”, comentó.

En el caso específico de Israel, el país protagonizó uno de los primeros, más rápidos y exitosos lanzamientos de la vacuna en el mundo, lo que brindó a otras naciones un modelo de plan a seguir y una visión optimista del futuro. Y es que en un artículo publicado por la BBC en febrero de este año, Israel estaba dando comienzo a una flexibilización importante a las medidas del confinamiento, después de que la efectividad de la vacuna Pfizer llegara a un 95,8 %. “Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49 % de la población ya ha recibido al menos una dosis. El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después de que aumentara el número de contagios”, sentencia el artículo.

Evans al principio pensó que los problemas internos del país afectarían de manera directa el manejo de la pandemia, pero no fue así. “Israel tiene mucha división interna, pero hay algunas razones por las que el país se convirtió en el líder mundial en vacunas. Es una nación pequeña, tanto en población como en tamaño físico, por lo que esto facilitó los esfuerzos de vacunación”, señaló.